miércoles, 2 de octubre de 2013

La jirafa, un gigante en peligro



    Hola, amigos de los animales. Hoy os voy a hablar de un animal que todos conocemos, la jirafa.

   La jirafa es un animal que habita en la sabana africana, es de la misma familia que el Okapi. Es un mamífero herbívoro, se alimenta de hierbas y hojas, especialmente de las hojas de las acacias. La jirafa puede llegar a beber unas grandes cantidades de agua, debido a que el agua es un bien escaso en la sabana y conseguirla puede ser peligroso, ya que es el único momento en que un ejemplar adulto puede ser vulnerable a los ataques de los grandes depredadores del continente africano.
 Este mamífero es el animal terrestre más alto que existe pudiendo llegar hasta los 6 metros de altura gracias a su largo cuello, su peso ronda entre los 750 kilos y la tonelada y media. La jirafa tiene una lengua larga y fuerte de color negro; fuerte debido a que debe arrancar las hojas de las acacias, un árbol lleno de punzantes espinas; larga para alcanzar a las hojas que están más arriba, es tan larga que la usa para limpiarse las orejas. Este animal es de color amarillo con manchas pardas, o marrones oscuras y tiene tres cuernos en su cabeza, dos más altos y uno más pequeño en el medio. Es un animal con aspecto torpe debido a sus patas largas, pero en carrera puede alcanzar los 60 kilómetros por hora y podría matar a un león de una certera coz. Duerme muy poco 1 o 2 horas al día en series de 5 a 7 minutos. El cuello de la jirafa funciona a modo de muelle, la tendencia de este es mantenerse erguido lo que supone un esfuerzo para la jirafa bajarlo.





Evolución

   La jirafa es un claro ejemplo de la evolución de las especies debido a su largo cuello. La sabana es un lugar bastante árido donde la comida de los herbívoros escasea, a pesar de ello, es el hogar de muchos animales que se alimentan de hierbas y hojas. Debido a la presencia de tantos rumiantes las zonas bajas de los arboles desaparecen rápidamente, quedando la parte alta con abundante comida. La jirafa que en un principio era un animal con forma de antílope de unos 3 metros de altura, un buen día comenzó a levantar el cuello en busca de aquellas hojas verdes y tiernas que quedaban en lo alto de los árboles y con el paso de millones de años y multitud de generaciones su cuello fue creciendo hasta convertirse en la jirafa que hoy día conocemos.




Peligro de extinción

   La jirafa ya ha entrado dentro del grupo de las especies en peligro de extinción, gran culpa de ello como siempre la tiene el hombre, ya sea por los safaris organizados de caza o por el valor que se ha dado en el mercado negro a sus cuernos, que son vendidos como un potente afrodisiaco. La jirafa tiene el mayor número de ejemplares en reservas naturales de la parte sur de África, la zona comprendida entre Bostwana, Namibia y Sudáfrica, para ser más exactos.



Algunos países africanos han tomado cartas en el asunto como es el caso de Bostwana, que ha prohibido la caza de cualquier animal. En Namibia y Sudáfrica las reservas naturales son sagradas, pero todo ello no sirve de nada cuando el principal problema son los cazadores furtivos, que en caso de ser cogidos infraganti no se lo piensan dos veces y abren fuego contra los que se ponen en su camino, a causa de ello la muerte de muchos guardas forestales que se encontraban en el sitio equivocado en el momento equivocado.




   Espero que con estas líneas; en primer lugar, conozcamos a un animal tan bonito como la jirafa; en segundo lugar, que nos concienciemos de su situación y de el real peligro de que la jirafa desaparezca; y por último, que luchemos por su defensa, aunque simplemente sea pasando esta entrada entre vuestros familiares, amigos y conocidos.



   Con esto me despido amigos de los animales, espero que os haya parecido una entrada amena e interesante. Un saludo y continuamos con la lucha……

martes, 30 de julio de 2013

Narval: El unicornio existe y está en peligro

   Hay quien dice que los unicornios no existen, que son animales mitológicos, pero, quizás no lo buscaron donde debían. En los fríos mares del norte existen y hasta tienen nombre, "Narval, la ballena unicornio".

   El narval es una especie de cetaceo, como todos los cetaceos es mamifero, habita en los mares del Ártico y al norte del Océano Atlántico, suele vivir y desplazarse en manadas de 5 a 7 ejemplares. Este mamífero tiene un tamaño aproximado entre los 3 y los 5 metros, puede llegar a pesar 3 toneladas y de la boca de los machos sale un colmillo de marfíl, que puede llegar a medir 3 metros de longitud, que utilizan para defenderse y para luchar con otros machos por conseguir hembras en el ritual de apareamiento. Este colmillo hace que el Narval sea llamado la ballena unicornio y lo convierte en un animal mágico que alberga un misterio especial a su alrededor, aparte de ser un bello animal.

    Como muchos animales, está en peligro de extinción y el hombre es el máximo responsable, ya sea por su carne, por el negocio en el mercado negro del marfil de su colmillo o porque su grasa la utilizan como combustible, e incluso, por el deshielo de los casquetes polares a causa del temido calentamiento global, ha llevado al borde de la extinción al narval. Para colmo, la cultura de los inuit está muy ligada a la caza de este animal. Según los científicos la caza de este animal ha dejado de ser sostenible y el pueblo inuit no parece entenderlo. 

   Se han comenzado a poner las bases para preservar al narval, sería algo horrible que dejaramos que este animal desapareciera. Desde aquí pido que se respete la vida del único unicornio que conocemos. Con está entrada pretendo que conozcáis a este animal increible y que se remuevan algunas conciencias, lucharemos por ello. 

Un saludo amigos de los animales

sábado, 27 de julio de 2013

Las anchoas en la cadena alimentaria

    En esta entrada os comentaré el riesgo que supone el que un pez, tan conocido por todos, coma la anchoa influya en la alimentación de otras muchas especies.

   La anchoa es un pez de la familia de los boquerones, de las anchovetas y bocardes. Es un pez de pequeño tamaño de unos 10 a 15 cm aproximadamente. La anchoa esta en todos los mares y océanos del mundo, generalmente en las zonas costeras. Generalmente la anchoa se desplaza en grandes bancos de cientos de ejemplares y se alimenta de placton y otros microorganismos que hay en el mar.



   

   

   La anchoa como otros animales está en peligro de extinción, la masificación de su pesca es la principal causa y la cosa no parece mejorar. Este hecho afecta a otras muchas especies, comentar que tanto los delfines, como los pingüinos basan su alimentación en la anchoa. Para ser más exactos la extinción de la anchoa desencadenaría en la más que probable extinción de estas otras dos especies. El ser humano no parece sopesar estas repercusiones y por simple negocio sigue pescando anchoas indiscriminadamente. 

   

   Se deberían poner cartas en el asunto y regular su pesca de forma radical rebajando el número de capturas considerablemente, esto solo se consigue endureciendo las leyes y aumentando el valor de las multas.

   Espero que con esta entrada conozcamos mejor un animal como la anchoa y nos concienciemos de lo peligroso que es para el equilibrio natural el que se extinga. Luchemos por los animales, defendamos nuestro maravilloso mundo. Un saludo amigos de los animales.



lunes, 22 de julio de 2013

El walabí de las rocas de patas amarillas


   El walabí es un animal muy parecido al canguro aunque de menor tamaño, es de su misma familia, y como el canguro es un marsupial, ya que mantiene a sus crías en su bolsa hasta que son lo suficientemente grandes y fuertes para sobrevivir fuera de ella.

   El caso que voy a comentar se refiere a una especie de walabí, el walabí de las rocas de patas amarillas. Este animal nos sirve como ejemplo para demostrar que haciendo bien las cosas se puede llegar a recuperar una especie.

    Hasta hace poco tiempo el walabí de las rocas estaba dentro del grupo de animales en serio peligro de extinción según la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza). Según han pasado los años gracias al programa de conservación de especies realizado por el gobierno australiano en Australia y en la Isla de Tasmania, la población de walabíes de las rocas se ha recuperado bastante y ha abandonado los primeros puestos en la lista de animales en peligro de extinción. El hombre como casi siempre fue el principal culpable en cuanto a la disminución de la población de este marsupial, ya sea destruyendo su hábitat o comerciando con ellos. El gobierno australiano endureció considerablemente las leyes que defienden, tanto a los walabíes como al resto de especies autóctonas de Australia y esto desencadeno en una mejora de los hábitats y en la biodiversidad del territorio australiano. Poco a poco confiemos en que el walabí desaparezca totalmente de la lista de animales en peligro de extinción.

   Espero que esta entrada haya servido para conocer un poco a este animal y para demostrar que se puede ayudar a los animales poniendo de nuestra parte.




domingo, 21 de julio de 2013

Comencemos la lucha

Hola mi nombre es Ángel López Rivera y os doy la bienvenida al blog de "lucha animal". El proposito de este blog es iniciar una lucha para conseguir salvaguardar la vida de los animales y defender sus derechos.
Espero que me sigais y apoyeis esta causa, porque toda ayuda es poca, creemos un movimiento que acabe con todas estas injusticias. Muchas gracias amigos de los animales.