Hola, amigos de los animales. Hoy os voy a hablar de un animal que todos conocemos, la jirafa.
La jirafa es un animal que habita en la sabana africana, es de la misma familia que el Okapi. Es un mamífero herbívoro, se alimenta de hierbas y hojas, especialmente de las hojas de las acacias. La jirafa puede llegar a beber unas grandes cantidades de agua, debido a que el agua es un bien escaso en la sabana y conseguirla puede ser peligroso, ya que es el único momento en que un ejemplar adulto puede ser vulnerable a los ataques de los grandes depredadores del continente africano.
Este mamífero es el animal terrestre más alto que existe pudiendo llegar hasta los 6 metros de altura gracias a su largo cuello, su peso ronda entre los 750 kilos y la tonelada y media. La jirafa tiene una lengua larga y fuerte de color negro; fuerte debido a que debe arrancar las hojas de las acacias, un árbol lleno de punzantes espinas; larga para alcanzar a las hojas que están más arriba, es tan larga que la usa para limpiarse las orejas. Este animal es de color amarillo con manchas pardas, o marrones oscuras y tiene tres cuernos en su cabeza, dos más altos y uno más pequeño en el medio. Es un animal con aspecto torpe debido a sus patas largas, pero en carrera puede alcanzar los 60 kilómetros por hora y podría matar a un león de una certera coz. Duerme muy poco 1 o 2 horas al día en series de 5 a 7 minutos. El cuello de la jirafa funciona a modo de muelle, la tendencia de este es mantenerse erguido lo que supone un esfuerzo para la jirafa bajarlo.
Evolución
La jirafa es un claro ejemplo de la evolución de las especies debido a su largo cuello. La sabana es un lugar bastante árido donde la comida de los herbívoros escasea, a pesar de ello, es el hogar de muchos animales que se alimentan de hierbas y hojas. Debido a la presencia de tantos rumiantes las zonas bajas de los arboles desaparecen rápidamente, quedando la parte alta con abundante comida. La jirafa que en un principio era un animal con forma de antílope de unos 3 metros de altura, un buen día comenzó a levantar el cuello en busca de aquellas hojas verdes y tiernas que quedaban en lo alto de los árboles y con el paso de millones de años y multitud de generaciones su cuello fue creciendo hasta convertirse en la jirafa que hoy día conocemos.
Peligro de extinción
La jirafa ya ha entrado dentro del grupo de las especies en peligro de extinción, gran culpa de ello como siempre la tiene el hombre, ya sea por los safaris organizados de caza o por el valor que se ha dado en el mercado negro a sus cuernos, que son vendidos como un potente afrodisiaco. La jirafa tiene el mayor número de ejemplares en reservas naturales de la parte sur de África, la zona comprendida entre Bostwana, Namibia y Sudáfrica, para ser más exactos.
Algunos países africanos han tomado cartas en el asunto como es el caso de Bostwana, que ha prohibido la caza de cualquier animal. En Namibia y Sudáfrica las reservas naturales son sagradas, pero todo ello no sirve de nada cuando el principal problema son los cazadores furtivos, que en caso de ser cogidos infraganti no se lo piensan dos veces y abren fuego contra los que se ponen en su camino, a causa de ello la muerte de muchos guardas forestales que se encontraban en el sitio equivocado en el momento equivocado.
Espero que con estas líneas; en primer lugar, conozcamos a un animal tan bonito como la jirafa; en segundo lugar, que nos concienciemos de su situación y de el real peligro de que la jirafa desaparezca; y por último, que luchemos por su defensa, aunque simplemente sea pasando esta entrada entre vuestros familiares, amigos y conocidos.
Con esto me despido amigos de los animales, espero que os haya parecido una entrada amena e interesante. Un saludo y continuamos con la lucha……
No hay comentarios:
Publicar un comentario